Guía de Cableado eléctrico en vehículos

En los circuitos eléctricos / electrónicos, los conductores son vistos como componentes pasivos, ya que su función es llevar corriente y actuar como enlaces entre componentes en circuitos automotrices. La conductividad eléctrica es la característica de ciertas sustancias que deben transmitir corriente eléctrica. Los metales con muchos electrones libres (electrones conductores) son buenos conductores de electricidad, ya que al aplicarles una diferencia de potencial (voltaje), los electrones se desplazan hacia el electrodo positivo, creando una corriente eléctrica y generando calor al chocar con otros átomos del metal.

Por consiguiente, en las instalaciones eléctricas, los cables no solo representan un canal de comunicación, sino también un conducto para que la corriente fluya hacia todos los sistemas que requieren energía. Elementos importantes como motores, luces y sistemas de frenos ABS necesitan recibir señales eléctricas para funcionar, lo que destaca su relevancia. El cable se extiende por todo el automóvil como un vaso sanguíneo o un nervio, y su investigación es fundamental.

Con el aumento de la cantidad de dispositivos y equipos eléctricos en los automóviles, se requieren haces de cables para formar un «haz», que los aisle y guíe de manera efectiva para conducir la corriente, la potencia de los equipos y los módulos electrónicos.

Categorización

Los dispositivos y equipos eléctricos se dispersan por todo el vehículo y se unen a través de cables.

Los materiales con mayor conductividad, como el oro y la plata, son los más idóneos para llevar corriente, aunque su alto costo los limita a usos específicos.

El conductor consta de una o varias capas de material aislante. Hay distintos tipos de aislantes, como PVC, PE, Teflón, caucho, poliéster, entre otros.

Los conductores más frecuentemente empleados son los siguientes:

Conductores unipolares rígidos o flexibles.

Cable paralelo.

Enlace coaxial.

Cable de fibra óptico

El tipo de cableado del automóvil

En relación a la cantidad de electricidad implicada, el cableado del automóvil puede ser clasificado en distintas secciones:

Conexión eléctrica: incluye el sistema de arranque, carga y encendido.

Cableado de baja tensión: utilizado para la iluminación, sensores y actuadores en diferentes instalaciones del vehículo.

Cableado de señales: encargado de establecer una red de comunicación digital entre instalaciones, como la radio del coche o el navegador.

Manual para reparación de cableado automotriz

Articulos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *