En este artículo voy a resolver algunas interrogantes sobre los solenoides de la transmisión, dado que en ocasiones las averías originadas por esta pieza pueden confundirse con un inconveniente en la caja de cambios, y eso es precisamente lo que se pretende evitar. Te garantizo que con este texto lograrás economizar y comprender de forma más precisa el funcionamiento global del sistema presente en una transmisión.
¿Qué es un solenoide?
Por lo general los solenoides en la transmisión son piezas electrónicas que abren y cierran una válvula dependiendo de lo que la caja de cambios necesite para que tu carro pueda aplicar los cambios de la mejor manera.
Las fallas que indican un problema en los solenoides
Problemas en el cambio de marcha hacia adelante o hacia atrás:
Puede pasar que apliques el cambio y tarde unos segundos o incluso que no pase nada, de esto te vas a dar cuenta porque cuando aceleres es como si estuvieras en neutro, solo incrementaran las revoluciones pero el auto no se va a mover.
No retrocederá de marcha:
Con esto me refiero a que cuando estemos conduciendo a una velocidad de 80 kilómetros por hora y tengamos que reducir la velocidad o detener el vehículo por completo, el automóvil mantenga la misma marcha. Por lo que vamos a tardar muchísimo tiempo en volver a recuperar velocidad ya que tiene un cambio alto aplicado.
No aplica el cambio que debería:
Esto pasa cuando está roto el solenoide, imagínate que estamos manejando y de repente se empiezan a aplicar cambios al azar, esto lo vamos a notar porque el carro se va a empezar a sacudir. También puede pasar lo contrario que estemos acelerando muchísimo y no se aplique el cambio.
cualquiera de estas dos situaciones es malísima para tu transmisión.
Pasa los cambios todos a la vez:
Esto pasa cuando estamos acelerando y de repente en vez de aplicarse un solo cambio se aplican dos. Esto es un claro síntoma de que el solenoide está roto porque no está interpretando la señal correcta.
Otra manera de detectar un solenoide en mal estado
Por lo general cuando se daña alguna de estas piezas se:
Enciende la luz de advertencia del motor
Con esto podremos escanear el vehículo y nos va a indicar precisamente qué es lo que está ocurriendo. Por este motivo siempre te aconsejo llevar el automóvil a analizar para ahorrarte dinero, ya que esta es una parte que puede confundirse con un fallo en la transmisión, debido a que los indicios son muy parecidos a un fallo en la caja.
¿Cómo podemos solucionar el problema de un solenoide roto?
El primer consejo es analizar el vehículo para garantizar que haya un inconveniente en el solenoide y no en la transmisión de nuestro automóvil.
En tal caso, te sugiero acudir a un taller especializado en cajas o transmisiones automáticas, dado que estas son sumamente complejas y para reemplazar esta diminuta pieza es necesario desmontar la caja de cambios.
La reparación puede ser sencilla, ya que únicamente consiste en retirar y colocar una pieza, pero la caja de cambios es un componente complejo y bastante costoso de reparar, por lo tanto, la opción más recomendable es confiársela a un experto.
Articulos Relacionados